Elegir una carrera universitaria es un evento importante en la vida de cualquier persona, y al igual que contraer matrimonio, resulta el inicio de una nueva etapa con grandes cambios para los cuales, en algunas oportunidades, no estamos preparados o no sabemos cómo afrontar; pero realmente ¿Elegir una carrera universitaria es una decisión similar a casarse? En este artículo conoceremos si esto resulta cierto.
No debe hacerse bajo presión
Elegir una carrera universitaria es una decisión totalmente personal y al igual que casarse, no debe hacerse bajo presión, es decir, aunque resulte importante tomar en cuenta la opinión de los padres u otra persona de confianza para nosotros, es una decisión que debe tomarse de forma totalmente individual, ya que muchas veces puede que no nos sintamos totalmente preparados para dar ese paso o que simplemente se prefiera tomar otra rama de estudio (una carrera o postgrado diferente).
Requiere compromiso
Al contraer matrimonio estamos asumiendo un compromiso con otra persona, mientras que cuando decidimos cursar estudios universitarios estamos adquiriendo un compromiso con nosotros mismos; se necesita ser responsable, puntual y dedicado si se desea que la “relación” (en este caso los estudios) salgan delante de manera satisfactoria. Si no somos capaces de cumplir con estas obligaciones y deberes, difícilmente podremos culminar en el tiempo establecido nuestros estudios (o tener las calificaciones apropiadas).
Se necesita adaptación
Al iniciar una vida en conjunto con una pareja, se requiere pasar por un proceso de adaptación a fin de conocer y adecuarse a una nueva rutina. De la misma manera sucede al iniciar los estudios universitarios, es necesario ajustarse a un nuevo estilo de vida; sobre todo si vamos a estudiar a un país diferente ya que esto incluye: tener nuevos horarios, conocer personas diferentes, probar nueva comida, estar en otro clima, soportar mayores niveles de exigencia académica, en fin, son una serie de situaciones a las que poco a poco nos vamos acostumbrando hasta que logramos hacerlas parte de nuestro día a día.
Es una relación a largo plazo
Nadie se casa con la intención de divorciarse a los pocos días, es por ello que requiere gran seguridad al momento de seleccionar a la persona adecuada para dar este gran paso; así mismo resulta el proceso de escoger los estudios universitarios, la idea no es saltar de «universidad en universidad» o de «carrera en carrera» hasta que encontremos una que sea ideal para nosotros, ya que estaríamos desperdiciando tiempo y recursos, sino elegir sabiamente cuál de todas las opciones se adapta mejor a nuestra vocación, gustos y posibilidades; para que podamos sentirnos a gusto desde el inicio de las clases y con la certeza que esta será la profesión a la que nos queremos dedicar.
Pues de cierta manera, elegir una carrera universitaria si tiene similitudes a contraer matrimonio y de la misma manera en que se medita dar ese gran paso a nivel personal, debe hacerse con elegir carrera ya que no solo será parte de nuestra vida profesional, sino que también afecta a nivel personal, y al igual que existen cursos pre matrimoniales, es recomendable buscar asesoría para despejar nuestras dudas con respecto a qué carrera seleccionar.
¿Qué opinas de estas decisiones? ¿Ya elegiste una carrera universitaria?
Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado estudiar una carrera o posgrado en Rusia.
Imagen de TeroVesalainen vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.