Aprender un segundo idioma puede ayudarnos en  muchos aspectos de nuestra vida: personal, académico, laboral, cultural, etc. Actualmente muchos jóvenes y profesionales estudian el idioma ruso para acceder a diferentes ventajas y beneficios, por ejemplo, conocer profundamente la cultura rusa, acceder a nuevas oportunidades laborales y académicas, crear negocios, establecer relaciones internacionales, entre otros.

Sin embargo, si los conocimientos en idioma ruso no se certifican, no se podrá acceder a todas sus ventajas y beneficios. Es por este motivo, a continuación mencionaremos algunas ventajas de certificar nuestros conocimientos en idioma ruso:

Oportunidades laborales

Hablar ruso nos abre las puertas a diferentes empresas y contactos internacionales, especialmente con negocios y personas que tienen relaciones comerciales con países del mismo idioma, no sólo Rusia, sino también países como Bielorrusia, Kazajistán y otras naciones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Ventaja competitiva

En un mercado laboral globalizado, tener un certificado oficial de competencia en idioma ruso hace la diferencia con otros candidatos, sobre todo en un entorno en donde muchas personas aprenden un idioma por su cuenta pero no certifican sus conocimientos de forma oficial. Una certificación oficial es una herramienta que muchas personas no tienen, lo cual es una herramienta diferenciadora, además de que resulta valioso para muchos empleadores.

Acceso a programas y becas educativas

Muchas universidades y programas de intercambio brindan becas para estudiantes que demuestren competencia en el idioma ruso. Esto permite estudiar en instituciones prestigiosas en Rusia y otros países de habla rusa.

Otro punto a tomar en cuenta en este aspecto, es que muchos programas educativos en Rusia se imparten en idioma ruso y la única manera en que una universidad pueda reconocer un dominio “previo” del idioma, es mediante una certificación oficial.

En este punto es importante aclarar que no es necesario dominar el idioma ruso para estudiar en una universidad rusa, ya que muchas universidades poseen una facultad preparatoria en donde los estudiantes extranjeros aprenden el idioma ruso, sin embargo, si el estudiante posee cierto conocimiento previo, tendrá cierta ventaja durante esta etapa.

Incrementa la red de contactos

Conocer el idioma ruso permite comunicarse con más de 400 millones de hablantes nativos, facilitando la creación de una red de contactos internacionales, sobre todo en Rusia, que es una región rica en recursos, oportunidades laborales y de negocios. También debemos tomar en cuenta que Rusia es un actor importante en la política y la economía global. Dominar el ruso posibilita entender mejor los desarrollos geopolíticos y posiciona favorablemente para oportunidades en el ámbito de las relaciones internacionales.

Es importante tener en cuenta que el ruso es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, además de ser lengua oficial en siete países y ser el idioma más hablado en Europa.

Sin embargo, muchas instituciones, organizaciones, empresas y centros de investigación, tienden a solicitar al nuevo trabajador, consultor, socio o colaborador, un certificado oficial que demuestre el dominio del idioma ruso.

ventajas de certificar nuestros conocimientos en idioma ruso

Desarrollo personal y cognitivo

Obtener una certificación puede mejorar nuestra autoestima y confianza en nuestras habilidades lingüísticas. Aprender y certificar el idioma ruso es un reto profesional e intelectual, lo cual contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, como la memoria y la capacidad de resolución de problemas, además de incentivar el establecimiento de metas, lo cual es parte fundamental en todo desarrollo personal y profesional.

Movilidad internacional

La certificación del idioma ruso facilita la migración y establecimiento en países donde se habla el idioma ruso, permitiendo demostrar un nivel de competencia lingüística reconocido de manera oficial. Otro punto a tomar en cuenta, es que dominar el idioma nos ayudará en nuestro proceso de integración personal y profesional. Es importante destacar que muchos países requieren pruebas de competencia en el idioma oficial para otorgar visas de residencia o ciudadanía.

Incentiva el dominio avanzado del idioma

Algunas personas tienen dificultades para ser constantes en el proceso de aprendizaje de un idioma, sin embargo, las certificaciones permiten establecer metas claras y concretas conforme se avanza en el dominio de un idioma. Optar por una certificación oficial puede incentivar a que el estudiante logre un dominio avanzado del idioma, mediante una “hoja de ruta” clara, donde cada hito o meta estará representado uno de los niveles de certificación, por ejemplo, en el caso del idioma ruso, la certificación posee 6 niveles, los cuales pueden servir como metas claras para cualquier persona que desea dominar el idioma ruso

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras ventajas de certificar nuestros conocimientos en idioma ruso?

Si deseas más información sobre nuestras certificaciones de idioma ruso, puedes visitar el siguiente enlace.