La carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética por conquistar el espacio, la cual duró desde 1955 a 1988. El esfuerzo paralelo de ambos países de explorar el espacio exterior contribuyó al desarrollo aeroespacial a nivel global durante esa época.

Dentro de esta carrera, Rusia tuvo varios logros significativos, los cuales  marcaron hitos en la exploración espacial. A continuación, mencionaremos 7 momentos que fueron clave, en los cuales Rusia estuvo en la delantera de la carrera espacial, sobrepasando los logros obtenidos por la NASA y Estados Unidos:

Lanzamiento del Sputnik 1 en 1957: Primer satélite artificial en el espacio

La Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial (Sputnik 1), el 4 de octubre de 1957. Dando comienzo a la era espacial, dicho acontecimiento sorprendió al mundo, demostrando la capacidad de la Unión Soviética para alcanzar el espacio exterior.

Puesta en órbita de la perra Laika en 1957: Primer ser vivo en el espacio

El 3 de noviembre de 1957, la Unión Soviética lanzó el Sputnik 2, llevando a Laika, una perra callejera de Moscú, siendo el primer ser vivo en orbitar la Tierra, aunque lamentablemente dicho animal no sobrevivió al viaje. Con este viaje se conoció más sobre las condiciones de vida en el espacio.

La primera foto del lado oculto de la luna en 1959

La primera foto del lado oculto de la luna, fue tomada por la sonda soviética “Luna 3” el 7 de octubre de 1959. Esto representó un hito significativo en la exploración espacial, permitiendo a los científicos y al público en general, ver por primera vez la cara de la Luna que nunca es visible desde la Tierra. Se tomaron un total de 29 fotografías, cubriendo aproximadamente el 70% del lado oculto de la luna.

Primer hombre en el espacio en 1961: Yuri Gagarin

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio y orbitar la Tierra a bordo del Vostok 1. Siendo un evento destacado en la historia de la exploración espacial y consolidando el liderazgo de la Unión Soviética en la carrera espacial.

7 momentos en los que la Unión Soviética estuvo por delante de EE.UU. en la carrera espacial

Primera mujer en el espacio en 1963: Valentina Tereshkova

El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio a bordo del Vostok 6, orbitando la tierra 48 veces y pasando cerca de tres días en el espacio, logrando igualdad de género en la exploración espacial.

Primer paseo espacial en 1965 realizado por Alexei Leonov

El 18 de marzo de 1965, Alexei Leonov realizó la primera caminata espacial fuera de la nave Voskhod 2. Pasando 12 minutos y 9 segundos fuera de la nave, demostrando la capacidad humana para trabajar en el vacío del espacio.

Lanzamiento y puesta en órbita de Salyut 1 en 1971: Primera estación espacial

El 19 de abril de 1971, la Unión Soviética lanzó Salyut 1, la primera estación espacial del mundo, logrando avances significativos en la capacidad para vivir y trabajar en el espacio durante períodos prolongados.

Lanzamiento de Mars 3 en 1971: Primera sonda en marte

El 2 de diciembre de 1971, la sonda Mars 3 de la Unión Soviética se convirtió en la primera en realizar un aterrizaje en la superficie de Marte y enviar datos desde allí. La transmisión se interrumpió después de 20 segundos, pero se demostró la capacidad de enviar sondas a otros planetas.

Estos logros soviéticos representaron hitos importantes en la historia de la exploración espacial, impulsando a Estados Unidos a redoblar sus esfuerzos en la carrera espacial y contribuyendo al desarrollo aeroespacial a nivel global.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías estos logros de Rusia en la carrera espacial?

Si deseas más información sobre estudios de ingeniería aeronáutica o ingeniería aeroespacial en Rusia, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.