Muchos jóvenes latinoamericanos desean estudiar una carrera universitaria en Rusia, sin embargo, existen algunos mitos relacionados con este país que pueden generar cierta preocupación en algunos estudiantes y padres de familia.

El problema es que algunos de estos mitos pueden influir en la decisión final de estudiar en Rusia, debido a esto, es importante buscar información veraz para poder tomar una decisión basada en hechos y no en suposiciones. A continuación mencionamos los mitos más comunes que se generan en torno a los estudios universitarios en Rusia.

Las universidades rusas no son seguras para los extranjeros 

Algunas personas piensan que las universidades rusas no son seguras para los estudiantes extranjeros, sin embargo, en las universidades rusas, la mayoría de estudiantes extranjeros viven en las residencias universitarias, las cuales generalmente están dentro del área del campus universitario y cuentan con su propia estación de policía y servicio médico, además de que todos los residentes han sido previamente evaluados en cuanto a sus antecedentes penales y conducta.  

Respecto a posibles conflictos armados en otros países, debemos destacar que lo que sucede actualmente en Europa del Este, es una intervención bélica en otro país, por lo que la vida en Rusia transcurre de forma natural. En cuanto a las ciudades fronterizas, sí existen alertas, sin embargo, los estudiantes de ALAR estudian en ciudades muy alejadas de la zona fronteriza como Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Samara y Nizhnii Nóvgorod.

Las universidades rusas carecen de reconocimiento internacional

Algunas personas piensan que las universidades rusas carecen de reconocimiento intencionalidad, sin embargo, las universidades rusas están bien posicionadas en los rankings globales y tienen reconocimiento internacional, un ejemplo de esto, es el Proceso de Bolonia en el que Rusia participa desde el 2003, el cual facilita el reconocimiento de sus títulos universitarios en toda Europa.

El Proceso de Bolonia es una iniciativa de reforma educativa europea que comenzó en 1999, su objetivo principal es crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para hacer los sistemas de educación superior de Europa más compatibles y comparables, promover la movilidad de estudiantes y personal, además de mejorar la calidad de la educación universitaria.

Sus programas educativos se imparten en ruso

Si bien en las universidades rusas, muchos programas educativos se imparten en idioma ruso, lo cierto es que muchas universidades ofrecen programas en idioma inglés (sobre todo en niveles de postgrado), facilitando de esta manera el acceso a los estudiantes extranjeros que no dominan el idioma ruso. 

Es importante destacar que todas las universidades rusas poseen una facultad preparatoria para estudiantes extranjeros, en donde se imparten programas de nivelación académica y se enseña el idioma ruso, para que posteriormente los estudiantes extranjeros puedan continuar con su carrera, maestrías o especialidad médica en idioma ruso.

Es importante mencionar que la Asociación Latinoamericano Rusa cuenta con ALAR Training Center, un centro de preparación pre universitario oficial (reconocido por las universidades rusas) donde jóvenes y profesionales latinoamericanos pueden cursar la Facultad Preparatoria (requisito para  cualquier universidad rusa).

Altos costos de estudios 

Algunas personas piensan que estudiar en Rusia es caro, sin embargo, los costos de matrícula y vida en Rusia suelen ser más bajos en comparación con otros países occidentales, sobre todo si se compara con Estados Unidos, Europa y algunos países latinoamericanos. Al mismo tiempo, el gobierno ruso otorga becas a los estudiantes internacionales destacados, reduciendo significativamente los costos estudiantiles, además de que las universidades rusas ofrecen facilidades que ayudan a evitar o reducir la deuda estudiantil de sus egresados.

7 mitos sobre las carreras universitarias en Rusia

Adaptarse a la vida en Rusia resulta difícil

Adaptarse a un país con una cultura diferente puede llevar tiempo y ser un proceso desafiante, sin embargo, debido a la riqueza e historia rusa, la experiencia de realizar una carrera universitaria en Rusia puede convertirse en una experiencia cultural enriquecedora para los estudiantes latinoamericanos. 

Es importante destacar que las universidades rusas ayudan en el proceso de adaptación del estudiante extranjero, ya que proveen servicios de apoyo, los cuales incluyen orientación cultural, cursos de idioma ruso, mentoría, asistencia con la vivienda universitaria, entre otros. Grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo reciben bastantes estudiantes internacionales y ofrecen una amplia gama de actividades culturales y sociales.

Educación de baja calidad 

Algunas personas piensan que las universidades rusas poseen un bajo nivel de calidad, sin embargo, las universidades rusas se destacan por su alto nivel de calidad e investigación. Un ejemplo de esto, son los diferentes premios Nobel obtenidos por Rusia, los cuales son una muestra del nivel de sus egresados y de  las diferentes contribuciones académicas de Rusia a nivel global.

Pocos contactos y oportunidades de trabajo 

Algunas personas piensan que las universidades rusas ofrecen pocos contactos profesionales y pocas oportunidades de empleo, sin embargo, las universidades rusas poseen estudiantes de diversos países, lo cual permite que sus egresados no solo tengan contactos en Rusia, sino también en diversos países y continentes. 

Tener una red internacional de contactos profesionales puede proporcionar a los egresados muchas ventajas, como oportunidades de negocios, acceso a recursos globales, ampliación del conocimiento cultural, acceso a puestos laborales, mejora de la visibilidad profesional y apoyo en situaciones de emergencia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros mitos sobre las carreras universitarias en Rusia?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published.