Valentina Vladímirovna Tereshkova, nació el 6 de marzo de 1937, en Máslennikovo, Unión Soviética (actualmente Rusia). Es la primera mujer en ir al espacio, fue seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Actualmente sigue siendo la única mujer en hacer una misión espacial en solitario.

Antecedentes de su viaje al espacio

Tereshkova hizo su primer salto en paracaídas a los 22 años, el 21 de mayo de 1959, siendo aún una trabajadora textil. Fue su experiencia en paracaidismo lo que la condujo a ser seleccionada como cosmonauta. En 1961 ocupó el puesto de secretaria del Komsomol, Unión de Jóvenes Comunistas y más tarde se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética.

Su selección como cosmonauta

En la Unión Soviética, la agencia espacial buscó activamente a una mujer para volar, siempre que pudiera aprobar el entrenamiento. De esta manera, Valentina Tereshkova hizo su vuelo en el verano de 1963.

Antes de su reclutamiento como cosmonauta, Tereshkova fue una obrera que trabajaba en una fábrica textil y era paracaidista aficionada, la experiencia con el paracaidismo fue decisiva para considerarla candidata. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue incorporada de forma honoraria a la Fuerza Aérea Soviética, convirtiéndose en la primera civil en volar al espacio. 

Su capacitación incluyó vuelos de ingravidez, pruebas de aislamiento, pruebas en centrifugador, teoría de cohetes, naves espaciales de ingeniería, 120 saltos en paracaídas y formación de pilotos en aviones de combate MiG-15UTI.

Conoce más sobre a primera mujer en ir al espacio, Valentina Tereshkova

Más detalles sobre su vuelo histórico

El 16 de junio de 1963, en la nave espacial Vostok 6, su vuelo tuvo una duración de 2 días, 22 horas y 50 minutos. Valentina orbitó la Tierra 48 veces y se convirtió en la primera y única mujer en volar sola en una misión espacial. Con su misión demostró que las mujeres también podían soportar las exigencias del vuelo espacial.

Su vida después del espacio

Después de su misión, Tereshkova continuó trabajando con el programa espacial soviético y se convirtió en una figura importante en la política rusa. Además, estudió y se graduó en ingeniería aeroespacial. Ocupó diversos cargos políticos y diplomáticos, incluyendo ser miembro del Soviet Supremo y del Parlamento ruso.

Tereshkova ha obtenido numerosas condecoraciones y premios, tanto en Rusia como internacionalmente, por su contribución al programa espacial y su papel como pionera en la exploración espacial. Valentina Tereshkova sigue siendo una figura icónica en la historia de la exploración espacial y un símbolo de la capacidad de las mujeres para participar en todas las áreas de la ciencia y la tecnología. Aún sigue siendo considerada una heroína en la Rusia post-soviética.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías a Valentina Tereshkova?

Si deseas más información sobre la carrera de ingeniería aeroespacial en Rusia, puedes contactarte con nosotros.

Imagen tomada de wikipedia bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.