Actualmente el mercado laboral es un entorno competitivo y en constante evolución. Estar mejor calificado, significa tener mayores probabilidades de conseguir un puesto de trabajo u obtener un ascenso. Dentro de los diferentes parámetros de evaluación, el dominar un segundo o tercer idioma es un factor fundamental.

Sobre el idioma ruso

El idioma ruso ocupa el séptimo lugar a nivel global (por habitantes, el ruso, ocupa el cuarto lugar, después del inglés, el chino y el español). Cerca de 300 millones de personas hablan el idioma ruso a nivel global. Es importante destacar que el ruso es uno de los idiomas oficiales de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas, además de ser muy valorado en sectores como el comercio exterior,  industria aeroespacial, medicina, industria petroquímica y relaciones internacionales.

¿Saber el idioma ruso es suficiente?

Saber hablar ruso no es suficiente para aquellos que desean ocupar un puesto de trabajo que tenga una conexión directa con el idioma. También es importante tener una certificación oficial que avale nuestro dominio del idioma a nivel internacional, ya que esto permite que otras instituciones educativas o empresas puedan tener una referencia para determinar nuestro nivel de dominio del idioma. Por ejemplo, el idioma ruso posee los siguientes niveles :

Es importante destacar que cada uno de estos niveles corresponde a un tipo de certificación.

Ventajas de la certificación en idioma ruso para el entorno laboral

Tener una certificación en idioma ruso tiene muchas ventajas en el entorno laboral, a continuación mencionamos las más destacadas:

  • Acceso a mejores puestos y posiciones: Tener una certificación en idioma ruso permite acceder a mejores puestos y posiciones de trabajo, ya que dicha certificación actúa como un “diferenciador” especial frente a otros competidores. Además, si el puesto o posición requiere que el profesional pueda comunicarse o establecer relaciones con personas u organizaciones que dominan dicho idioma, entonces esto será tomado como un punto adicional al momento de pasar la evaluación para dicho puesto de trabajo.
  • Amplía nuestra red internacional de contactos profesionales: El networking es importante para el desarrollo profesional y personal. Hablar ruso aumenta las posibilidades de entender mejor la cultura rusa, informarnos mejor y conocer/interactuar con otros colegas profesionales alrededor del mundo, lo cual aumenta nuestra red internacional de contactos y genera más oportunidades laborales y personales.
  • Documento reconocido por el gobierno ruso: Las certificaciones oficiales en idioma ruso están reconocidas por el gobierno e instituciones rusas, lo cual permite que el profesional pueda demostrar ante las instituciones, entidades y empresas rusas su nivel de dominio del idioma. Lo cual es fundamental para ciertos trámites, permisos y solicitudes.  
  • Mayores oportunidades de aprendizaje: Dominar el idioma ruso permite acceder a información de nuestro sector o rubro en dicho idioma, lo cual es importante para nuestro crecimiento y desarrollo profesional/académico. Aprender un nuevo idioma (en este caso el ruso) permite que el profesional tenga una mayor comprensión y perspectiva de su entorno, lo cual es muy útil para el crecimiento personal y profesional.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría obtener una certificación en idioma ruso?

Si deseas más información sobre nuestras certificaciones en idioma ruso, puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Egor Filin vía unsplash.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.