No cabe dudas de que el Tetris es uno de los videojuegos más famosos a nivel mundial. Tanto así que, la versión de Nintendo Game Boy, ha vendido hasta la fecha más de 30 millones de unidades en todo el mundo, además de que muchas personas pusieron a prueba sus habilidades en este juego en teléfonos inteligentes, computadoras o juegos online. A continuación conoceremos más sobre el origen de este videojuego.
Origen
El origen de tan aclamado puzzle se remonta al año 1984, durante el régimen de la URSS. Fue ahí, cuando Alexei Pajitnov, un importante matemático ruso que trabajaba para el centro de computación de Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias en Moscú; tuvo una brillante idea.
En primera instancia, Alexei buscaba recrear el Pentominó, un juego tradicional que consistía en encajar piezas geométricas, las cuales estaban formadas por cinco cuadros en un rectángulo de madera con 12 piezas, sin dejar huecos.
De esa forma, Alexei imaginó que las piezas del mencionado juego, caían sobre un vaso y, por si fuera poco, los jugadores podían desplazar las piezas hacia los lados y rotarlas con el propósito de completar formas. Hasta este punto, todo parecía perfecto. Sin embargo, Alexei se percató de que el juego resultaba demasiado difícil, por lo que decidió simplificar las piezas originales por figuras de cuatro cuadrados, que son conocidas como tetromino.
Nombre de Tetris
El nombre de tetris tiene su origen en el término tetromino mencionado anteriormente (figuras de cuatro cuadrados), “tetra” significa “cuatro”, el cual al combinarse con el nombre de tenis (deporte favorito de Alexei) dio como origen el término “tetris”.
Limitantes en el desarrollo del Tetris
Para la época, Alexei contaba con un ordenador Elektronika 60, que en síntesis, no disponía de ninguna capacidad gráfica. Tanto así que, para programar, utilizaba un software diseñado para las matemáticas, con una memoria de 8 kb. Al momento de recrear las piezas, tuvo que ingeniárselas empleando caracteres de texto. Cada cuadrado que formaba las piezas del Tetris original, estaba formado por dos corchetes, que a su vez, se combinaban para formar las 6 piezas que conocemos en la actualidad.
Destino de Tetris
A pesar de las limitaciones, todo resultó un completo éxito. Tanto así que, los compañeros de Alexei se vieron complacidos por el juego. Incluso, sería el inicio del desarrollo de la versión doméstica.
De esa forma, y con la ayuda de Vadim Gerasimov; se dieron la tarea de convertir Tetris en un videojuego para MS DOS, el cual fue distribuido de forma gratuita, esto se hizo así porque Alexei no imaginaba que el juego tendría tanto éxito y porque la URSS controlaba cualquier actividad comercial de la época.
Posteriormente, gracias a la visita de Howard Stern en una feria de software en Hungría, pudo darse cuenta del potencial. Rápidamente, Stern ofreció un trato por los derechos de Tetris, pero antes de llegar a un acuerdo con Alexei, vendió la licencia para otra compañía cuyo nombre era Microsoft, el cual vendió Tetris a Spectrum y Atari ST para Europa y Estados Unidos; permitiendo que el juego salga de las fronteras de la Unión Soviética.
¿Qué sucedió con Alexei Pajitnov?
Si bien inicialmente Alexei no recibió crédito por el juego, en el año 1996 Alexei sería reconocido a nivel mundial como el creador de Tetris, mudándose a Estados Unidos. Allí fundaría The Tetris Company recuperando los derechos de autor de los juegos anteriores. Sumado a ello, lanzaría nuevas versiones de Tetris para diferentes plataformas.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías el origen de Tetris?
Sí deseas estudiar en una universidad rusa, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).