Muchos jóvenes latinoamericanos desean estudiar una carrera, maestría o especialidad médica en Rusia. Sin embargo, algunos padres de familia se preguntan si Rusia es un país seguro para sus hijos. A continuación compartimos algunos motivos por los cuales Rusia es un lugar seguro para estudiar en el año 2025.

Viviendas universitarias cerca a la universidad

Uno de los principales temores de muchos padres de familia, es si el lugar en donde viven los estudiantes universitarios en Rusia es seguro. Como vimos en nuestro artículo anterior, las viviendas universitarias rusas se encuentran dentro del mismo campus universitario, lo cual permite que los estudiantes no tengan que recorrer grandes distancias para llegar a su salón de clases, esto permite que el nivel de seguridad aumente de forma considerable, ya que los estudiantes no tienen la necesidad de estar en la calle durante su rutina diaria. 

Es importante tener en cuenta que el campus universitario funciona como una “pequeña ciudad”, ya que los estudiantes tienen todo lo que necesitan: restaurantes, cafeterías, centros de esparcimiento, entre otros.

Sistema de seguridad de las viviendas universitarias

Las viviendas universitarias rusas poseen su propio sistema de vigilancia y seguridad, ya que éstas poseen cámaras de vigilancia y sistemas que controlan la entrada y salida de los estudiantes. Otro punto a tomar en cuenta, es que la zona de viviendas universitarias tiene su propia estación de policía y centro médico, lo cual garantiza que en el caso de ocurrir algún incidente o problema, los estudiantes universitarios podrán ser atendidos de forma rápida y eficiente por profesionales competentes en las áreas de salud y seguridad.

Verificación de antecedentes penales y judiciales

Las universidades rusas solicitan a los postulantes/estudiantes un certificado de antecedentes penales o judiciales. Al tener el centro universitario los antecedentes de cada estudiante, se puede evaluar de una manera más objetiva a cada persona, lo cual ayuda a “filtrar” ciertos perfiles problemáticos y evitar diferentes peligros potenciales.

Al tener este tipo de información, los centros universitarios tienen un mayor nivel de seguridad en sus instalaciones, garantizando la integridad de otros estudiantes, lo cual es muy valorado por muchos padres de familia y la comunidad universitaria en general.

Universidades alejadas del área limítrofe y posibles conflictos

Muchos padres de familia tienen el temor de que los conflictos en zonas cercanas a Rusia puedan afectar a sus hijos. Es importante destacar que lo que actualmente sucede en Europa del Este, es una intervención bélica en otro país, por lo que la vida dentro de Rusia transcurre naturalmente, sobre todo en el entorno universitario. 

En cuanto a las ciudades fronterizas, sí existen alertas, sin embargo, los estudiantes de ALAR estudian en ciudades muy alejadas de las fronteras, como es el caso de Moscú, San Petersburgo, Samara, Ekaterimburgo, Nizhnii Nóvgorod, entre otros.

7 motivos por los cuales Rusia es un lugar seguro para estudiar en el 2025

No hay discriminación

Como vimos en nuestro artículo anterior, el entorno estudiantil ruso no es discriminatorio, ya que las universidades rusas poseen una gran diversidad étnica y cultural, ya que existen estudiantes de diferentes países y continentes, por ejemplo, además de los estudiantes latinoamericanos, también se encuentran estudiantes de China, India, Europa, Norteamérica y África. 

Es importante destacar que los estudiantes latinoamericanos son muy aceptados en Rusia, ya que en el pasado no han existido migraciones masivas de latinoamericanos (como sí han habido en Europa Occidental y Norteamérica), además de que cerca del 90% de los latinoamericanos que han estado en Rusia, generalmente lo han hecho en busca de una carrera o profesión (un perfil muy diferentes al de las migraciones masivas), lo cual ha generado un imagen más positiva de los latinoamericanos en Rusia.

Otro punto que hay que tener en cuenta, es que en Rusia existe una gran diversidad, ya que dicho país cuenta con 160 grupos étnicos y pueblos indígenas distintos, lo cual contribuye a una forma de pensar más inclusiva y tolerante. 

Simulacros contra desastres naturales e incendios

La preparación contra desastres naturales e incendios es fundamental en cualquier entorno universitario, ya que permite saber qué hacer en caso de una emergencia. En las viviendas estudiantiles y universidades rusas, periódicamente se realizan simulacros de incendios y desastres naturales, los cuales permiten que los estudiantes sepan qué hacer en este tipo de situaciones. 

Es importante tener en cuenta que, los edificios de las viviendas universitarias cumplen con varias normas y estándares de seguridad contra-incendios y anti-desastres naturales. Por ejemplo, los edificios están equipados con extintores portátiles, mangueras anti-incendios, detectores de humo, vías de escape, puertas y salidas de emergencia, señalización de rutas de escape, alarmas manuales y automáticas, entre otros.

Infraestructura e instalaciones adaptadas al invierno

Muchos padres y estudiantes se preocupan por el frío en Rusia, sobre todo cuando son originarios de países con climas tropicales donde no hay temporadas de invierno o nevadas (como sí ocurre en Rusia). 

Es importante destacar que los edificios académicos y las viviendas universitarias rusas están equipadas para contrarrestar las bajas temperaturas, ya que poseen modernos sistemas de calefacción, los cuales son fundamentales para garantizar el confort térmico de los estudiantes y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad estudiantil.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros motivos por los cuales Rusia es un país seguro para estudiar en el año 2025?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published.