Muchos jóvenes mexicanos desean estudiar una carrera, maestría o especialidad médica en Rusia, debido al alto nivel de investigación de las universidades rusas, diversidad de programas educativos y las facilidades que brinda el gobierno ruso a los estudiantes extranjeros, además de tener la oportunidad de conocer una cultura diferente. A continuación compartimos algunos puntos a tomar en cuenta para estudiar en Rusia siendo mexicano:
Empresas no autorizadas e influencers
Uno de los grandes problemas que tiene México respecto a estudios en Rusia, es la gran cantidad de influencers y empresas no autorizadas (o no acreditadas) que se dedican a enviar a personas a estudiar en Rusia, generalmente estas personas y empresas poseen las siguientes características:
- Son personas o empresas relativamente nuevas en el sector (tienen menos de 5 años de experiencia en el sector).
- Se dedican a otros rubros adicionales (por ejemplo, algunas empresas también son agencias de viajes).
- Las personas a cargo de la empresa o sus integrantes, no son egresados de las universidades rusas.
- Las personas o empresas no son transparentes sobre los honorarios que cobran (hacen pensar que el pago es para la universidad pero en realidad es para la empresa o persona).
- No poseen convenios oficiales con las universidades rusas o poseen acuerdos de muy corta duración con una sola universidad.
- Ofrecen comisiones por referir a otras personas.
La mejor manera de encontrar a una empresa, asociación o entidad adecuada para estudiar en Rusia, es que tenga las siguientes características:
- Que tenga más de 20 años de experiencia en el sector.
- Que su personal sea egresado de una universidad rusa.
- Que la empresa solo se dedique a estudios en Rusia (la única actividad complementaria aceptada podría ser capacitación sobre idioma ruso).
- Que tenga testimonios de estudiantes y egresados de universidades rusas.
- Que sean transparentes sobre los honorarios que cobran.
- Que tengan convenios oficiales con las universidades rusas o posean acuerdos de larga duración con varias universidades rusas.
Elegir la universidad
Es importante tomarse el tiempo para averiguar las universidades y programas de estudios en el área de nuestro interés. En este aspecto, es importante elegir una empresa, entidad o asociación que tenga convenios con varias universidades, ya que esto garantiza que nos asesorará objetivamente y acorde a lo que necesitamos, por ejemplo, si la empresa solo tiene convenio con una o dos universidades, es muy posible que la recomendación esté “sesgada” y recibamos “asesoría” acorde a los intereses de la empresa y no acorde a lo que necesitamos o nos conviene (estudiar en esa universidad específica con la que tienen convenio).
Una entidad, empresa o asociación que posea convenios oficiales con varias universidades, podrá asesorarnos de forma más objetiva y decirnos cuál universidad se adecua a nuestras necesidades, intereses y presupuesto.
Oportunidades de becas
El gobierno ruso otorga becas a estudiantes internacionales, incluyendo estudiantes mexicanos. Las becas cubren la matrícula y, en algunos casos, el alojamiento. Es importante tener en cuenta que los gastos de transporte y el seguro médico no están cubiertos por la beca. Es importante estar atento a estas convocatorias, que se abren con meses de anticipación al inicio del año académico.
Visa estudiantil
Una vez que un estudiante mexicano es aceptado en una universidad rusa, recibirá una invitación oficial (mediante una carta de aceptación), la cual le permitirá tramitar la visa de estudiante. El proceso de solicitud de visa se realiza en la Embajada de Rusia en México. En este punto es importante tener asesoría profesional para evitar problemas legales y asegurar la vacante y alojamiento en la universidad rusa elegida.
El Idioma ruso
El idioma ruso es un punto importante a considerar, ya que la mayoría de los programas de estudios de las universidades rusas, se imparten en idioma ruso, por lo cual, es recomendable tener un conocimiento básico del idioma antes de viajar.
Las universidades rusas poseen una facultad preparatoria en donde se da nivelación académica y capacitación sobre el idioma ruso a los estudiantes extranjeros. Se trata de un año en el que los estudiantes mexicanos pueden aprender el idioma y nivelarse en sus estudios académicos.
Es importante destacar que en ALAR se puede hacer la facultad preparatoria en el país de origen de manera online (durante 1 o 2 semestres) antes de viajar a Rusia. Es importante destacar que la facultad preparatoria incluye capacitación oficial en idioma ruso, la cual posee certificación oficial.
Costo de vida
En cuanto al alojamiento, muchas universidades ofrecen residencias estudiantiles o viviendas universitarias a bajo costo, las cuales se encuentran muy cerca o en el mismo campus universitario. En cuanto al transporte público, este es asequible y los estudiantes tienen descuentos. En relación a alimentación y otros gastos, el costo de vida varía según la ciudad en donde se encuentre la universidad, lo cual ronda entre 150 a 350 dólares americanos mensuales. Por ejemplo, Moscú y San Petersburgo son las ciudades más caras, mientras que en otras ciudades el costo de vida es más económico.
Testimonios de otros estudiantes mexicanos
Es recomendable ver testimonios de otros estudiantes mexicanos en Rusia, sin embargo, para que un testimonio sea válido o confiable, debe tener las siguientes características:
- Debe ser un testimonio sin interés económico, por ejemplo, existe una diferencia entre un testimonio espontáneo y un testimonio “comprado”. Mientras que los testimonios espontáneos son hechos por los mismos estudiantes mexicanos en Rusia de forma casual y espontánea, generalmente los testimonios “comprados” siguen un libreto y reciben un “pago” o comisión por cada referido.
- Los testimonios serán más confiables si son de estudiantes egresados o personas que ya tienen cierto tiempo estudiando en Rusia (por ejemplo, un testimonio de un egresado será más confiable que una persona que tiene apenas un año). Por otro lado, las personas que aún no han viajado o que acaban de llegar a Rusia, “recién” están conociendo el entorno universitario y el país, por lo cual, su testimonio no será 100% objetivo. En este caso, podemos decir que un testimonio de una persona que tiene 2 años en Rusia será más confiable que una persona que acaba de llegar a Rusia.
Seguridad
Otro punto que deben tener en cuenta los estudiantes mexicanos es la seguridad, ya que en el sector existen muchas personas inescrupulosas que se dedican a pedir dinero para estudiar en Rusia sin dar ningún tipo de servicio o valor agregado. Para evitar este problema, se recomienda solo contactar con empresas oficiales y que tengan varias décadas en el sector y que tengas varios convenios con diferentes universidades rusas. No se recomienda contactar con particulares o influencers, ya que muchas de estas personas no están reguladas o realizan esta actividad de forma extraoficial.
Por ejemplo, una empresa con más de 20 años de experiencia será más confiable que un particular (por ejemplo otro estudiante) que desea asesorarnos sobre cómo estudiar en Rusia.
Realizar estudios en Rusia como estudiante mexicano es una oportunidad que abre muchas puertas para nuestra carrera profesional. Teniendo la preparación adecuada y una mente positiva, Rusia puede ser un destino productivo para muchos jóvenes mexicanos que deseen conocer otra cultura y obtener una educación universitaria de calidad.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Estás interesado en realizar tus estudios en Rusia?
Si deseas más información sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).