Muchos jóvenes latinoamericanos que desean estudiar en Rusia, se preguntan si deben buscar asesoría profesional sobre el tema o si deben hacer las cosas por su cuenta. Si bien un estudiante puede optar por tramitar su inscripción en una universidad rusa por su cuenta, esto puede llegar a ser una tarea desafiante, ya que hay muchos aspectos que deben contemplarse, lo cual puede ocasionar que las cosas no salgan como uno espera. A continuación, mencionaremos algunas ventajas y desventajas de tramitar nuestra inscripción (en una universidad rusa) por nuestra cuenta:
Ventajas de realizar el trámite por nuestra cuenta
- Flexibilidad: Se puede manejar el proceso a nuestro propio ritmo, adaptándolo a nuestros horarios, compromisos y necesidades personales.
- “Ahorro” en los costos (etapas iniciales): Prescindir de empresas o intermediarios puede significar un ahorro de dinero, ya que muchos servicios (que tienen ciertos costos) pueden “evitarse” al hacer el trámite por cuenta propia, sin embargo, se debe tener en cuenta que este “ahorro” es relativo, debido a los puntos que veremos a continuación:
Desventajas de realizar el trámite por nuestra cuenta
- Gastos adicionales (etapas finales): Si bien hacer las cosas por nuestra cuenta puede ahorrarnos costos de asesoría profesional (en etapas iniciales), el problema es que un error en la planificación puede hacer que tengamos gastos adicionales en etapas finales del proceso. Un ejemplo de esto, es cuando no se consigue vivienda dentro del campus universitario, lo cual puede resultar en la necesidad de contratar una vivienda particular en una zona más alejada de la universidad, lo cual puede incrementar los costos de alquiler, transporte, alimentación, etc. Otro problema puede ser la “no admisión” por no presentar un documento o no cumplir un requisito, lo cual puede ocasionar que perdamos nuestra vacante y todas las acciones realizadas durante el proceso de inscripción.
- Complejidad burocrática: El sistema educativo ruso puede ser complejo y burocrático. Navegar por los requisitos de admisión, visados y documentación puede resultar abrumador, sobre todo si no se tiene una guía u orientación profesional.
- Barrera del idioma: Si no se domina el idioma ruso, la comunicación con las oficinas administrativas de la universidad puede resultar un desafío significativo. También debemos tomar en cuenta, que muchos documentos y formularios están disponibles solo en idioma ruso.
- Tiempo y esfuerzo: El proceso de inscripción es largo y requiere una inversión considerable de tiempo y energía, sobre todo si se tiene desconocimiento en el tema, ya que hay que invertir tiempo y esfuerzo en aprender sobre el proceso: requisitos, trámites, procedimientos, documentos, etc.
- Riesgo de errores: Sin la experiencia de un profesional, existe un mayor probabilidad de cometer errores en la documentación o pasar por alto requisitos importantes, lo que podría retrasar o comprometer el proceso de admisión en la universidad rusa.
- Falta de apoyo local: Las empresas, agencias o entidades especializadas suelen tener representantes en Rusia que ayudan en los trámites locales, como el registro migratorio, búsqueda de alojamiento, instalación universitaria o recepción en el aeropuerto. Al hacer estas actividades por cuenta propia, no se cuenta con este tipo de apoyo en Rusia, lo cual puede generarnos estrés, fatiga y pérdida de tiempo.
- Pérdida de oportunidades: Las empresas, agencias o entidades especializadas están al tanto de diferentes becas, programas especiales o convenios de las universidades rusas que podrían beneficiar al estudiante latinoamericano. Al gestionar la inscripción de manera independiente, se podrían perder algunas de estas oportunidades, ya que debemos tomar en cuenta que entre más experimentada y relevante sea la empresa, agencia o entidad, más sólidos serán sus convenios, alianzas y relaciones institucionales, lo cual significa más beneficios y oportunidades para los estudiantes.
- Validación de documentos: El proceso de legalización y apostilla de documentos académicos puede resultar complejo y varía según el país de origen. Sin orientación, es fácil cometer errores en este proceso fundamental.
- Falta de respaldo en caso de problemas o inconvenientes: Las empresas, agencias o entidades especializadas generalmente ofrecen ayuda en caso de algún problema, inconveniente o contratiempo. Este punto es muy importante, ya que los procesos de inscripción universitaria son dinámicos y pueden verse afectados por múltiples factores externos. Por otro lado, al gestionar la inscripción de manera independiente, el estudiante no podrá recibir ayuda profesional o certera en el caso de algún problema o contratiempo.
¿Es recomendable pedir asesoría profesional? Ejemplo de un abogado
Para entender este punto podemos utilizar el ejemplo de un abogado, en teoría, si una persona va a juicio, puede optar por no tener un abogado y decidir representarse a sí misma o pedir consejo a otra persona (que no es abogado) que haya pasado por el mismo problema legal. De esta manera se ahorrará los honorarios legales del abogado.
El problema de este enfoque, es que es poco probable que la persona gane dicho juicio, ya que la persona desconoce sobre las leyes/normas, el sistema de justicia, los trámites y la cultura del entorno judicial, lo cual puede hacer que sus probabilidades de ganar el juicio disminuyan de manera considerable. Por otro lado, al contratar a un abogado se está teniendo asesoría profesional sobre lo que se debe hacer, lo cual puede significar la diferencia entre ganar un juicio (ser libre) o ir a la cárcel.
Contratar servicios profesionales es crucial en diversas situaciones, sobre todo al momento de estudiar en el extranjero, ya que estos profesionales aportan conocimientos especializados, experiencia y representación adecuada en lo que respecta a estudios en Rusia, lo cual puede significar un ahorro de tiempo y recursos, además de evitar problemas personales, institucionales y legales en Rusia.
Servicios profesionales
Sin embargo, para que estos servicios de estudios en Rusia sean considerados como “profesionales”, la empresa, agencia o entidad seleccionada debe cumplir algunos requisitos básicos:
- Tener más de 20 años de experiencia en el sector.
- Que el personal que trabaja en la empresa o entidad sea egresado de las universidades rusas.
- Que tenga sólidos convenios con diferentes universidades rusas de prestigio.
- Que pueda acreditar de forma oficial el idioma ruso.
- Que tenga testimonios de personas egresadas de las universidades rusas.
Al contratar los servicios de una agencia, empresa o asociación “reconocida”, se está teniendo asesoría profesional sobre todo lo que se debe hacer para estudiar en Rusia, lo cual puede significar la diferencia entre cumplir nuestro objetivo (graduarse en una universidad rusa) o no culminar nuestros estudios en Rusia.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras ventajas o desventajas de gestionar nuestra inscripción de manera independiente?
Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.