Vivir en Rusia puede ser relativamente barato para estudiantes universitarios, esto se debe a la combinación de una serie de factores relacionados con el costo de vida y ciertas políticas gubernamentales que favorecen a los estudiantes nacionales e internacionales. A continuación mencionamos las principales razones por las cuales los precios en Rusia son bajos para los estudiantes universitarios:
Viviendas asequibles
En Rusia existen básicamente dos tipos de vivienda para los estudiantes universitarios: residencias estudiantiles y viviendas privadas.
Las universidades rusas ofrecen alojamiento en viviendas estudiantiles a precios bajos en comparación con otros países, siendo uno de los mayores beneficios para los estudiantes. Generalmente estas viviendas se encuentran dentro del campus universitario y están subsidiadas por las universidades y el gobierno ruso, lo cual permite que tengan precios accesibles para los estudiantes nacionales y extranjeros.
Si los estudiantes prefieren alquilar una vivienda fuera del campus, pueden optar por otras alternativas como las viviendas privadas, sin embargo, esta alternativa requiere de cierto tiempo (diario) para transportarse hacia la universidad (ya que muchas viviendas particulares no se encuentran cerca de la universidad), además de que tiende a ser una alternativa más cara en comparación con las viviendas universitarias.
Los precios de las viviendas privadas en Moscú y San Petersburgo tienden a ser más altos, mientras que en el resto de ciudades de Rusia, los precios tienden a ser más bajos.
Costo de vida moderado
En líneas generales, el costo de vida en Rusia no es tan alto. Sobre todo, teniendo en cuenta que los estudiantes deben cubrir los gastos de alimentación, transporte y ocio por su cuenta.
Los precios de los alimentos en Rusia son más bajos en supermercados y mercados locales. Algunas universidades tienen cafeterías subvencionadas en las que los estudiantes obtienen comidas a bajo costo. Por ejemplo, en este video puedes ver como el precio de 300 gramos del pan más caro es de solo 0.89 dólares.
Otro punto a tener en cuenta en este aspecto, es la riqueza de recursos de Rusia, lo cual permite que muchos productos sean accesibles, por ejemplo, Rusia es el primer exportador a nivel mundial de granos, gas natural y fertilizantes, además se ser el segundo exportador a nivel global de petróleo.
En lo que respecta al transporte público, éste es económico y eficiente. Los estudiantes tienen descuentos en trenes, autobuses y sistema de metro, reduciendo aún más los costos mensuales. En ciudades como Moscú y San Petersburgo, la tarjeta de transporte para estudiantes cuesta menos de 10 dólares al mes.
Es importante destacar que las ciudades fuera de Moscú y San Petersburgo tienen un costo de vida más bajo. Ciudades universitarias como Kazán, Nizhni Novgorod, Samara y Krasnoyarsk ofrecen buena calidad de vida a precios accesibles para los estudiantes, con costos menores en alquiler, alimentación y transporte.
Educación asequible
Las universidades rusas tienen tasas de matrícula bajas, especialmente para estudiantes extranjeros. Igualmente, existen programas de becas y subsidios por el gobierno ruso además de diversos programas que ayudan a reducir o evitar la deuda estudiantil, haciendo que la educación sea aún más accesible para todos.
Valor de la Moneda local e inflación controlada
El valor del rublo (moneda local) en relación con otras monedas como el dólar o el euro, hacen que los precios parezcan más bajos para estudiantes internacionales que reciben apoyo financiero desde sus países de origen.
A pesar de fluctuaciones económicas, Rusia mantiene un costo de vida moderado y controlado, especialmente en las ciudades más alejadas de la capital, ya que, al igual que en la mayoría de los países del mundo, vivir en la capital o en las ciudades principales es un poco más costoso que vivir en otras ciudades del interior del país.
Descuentos estudiantiles
Los estudiantes en Rusia reciben descuentos en una variedad de servicios, desde transporte público hasta actividades culturales, museos, cines y teatros. Estos descuentos están diseñados para que la vida estudiantil sea más accesible económicamente.
Atención médica gratuita
Los estudiantes internacionales tienen acceso a servicios médicos gratuitos en instituciones médicas estatales, reduciendo los gastos médicos, que en otros países representan un costo considerable.
La combinación de viviendas subsidiadas, bajos costos de alimentos y transporte, matrículas accesibles, becas gubernamentales y costo de vida moderado, hacen que vivir en Rusia sea una opción económica para los estudiantes universitarios. Es importante destacar que estos precios accesibles, son parte de los esfuerzos de Rusia para atraer estudiantes extranjeros y fortalecer sus universidades, posicionándose como destino de educación superior competitivo a nivel mundial.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sabías todo esto sobre los costos de vivir y estudiar en Rusia?
Si deseas más información sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.