Adaptarse a la vida universitaria en un nuevo país puede ser un desafío emocionante y a la vez intimidante. Rusia, con su rica historia y vibrante cultura, ofrece una experiencia única para los estudiantes extranjeros. Desde aprender a moverse por los campus universitarios hasta entender las costumbres locales y las tradiciones académicas, hay mucho que descubrir en el entorno universitario ruso. En el presente artículo compartiremos algunos consejos para adaptarse a la vida universitaria en Rusia.

Ser puntual

En Rusia, la puntualidad es muy valorada y se considera una muestra de respeto. Ser puntual en las clases no solo evita interrupciones, sino que también demuestra seriedad y compromiso con los estudios. Adaptarse a esta costumbre ayudará a los estudiantes extranjeros a integrarse mejor en el entorno universitario ruso y a ser vistos como personas responsables.

En algunos países de latinoamérica, existen ciertos tiempos de “tolerancia” para llegar a los salones de clases o instalarse en los mismos, dichos tiempos pueden ser de 5 a 10 minutos después de la hora pactada, sin embargo, este tipo de costumbre o concepto, es obsoleto o inaplicable en Rusia, ya que generalmente, se estila que los estudiantes estén unos minutos “antes” de la hora acordada, de tal manera que puedan instalarse “antes” de iniciar la clase. De esta manera, cuando llegue la hora estipulada, la clase iniciará de forma inmediata.

Asistir a clases y participar

A diferencia de algunos países de Latinoamérica, la educación en las universidades rusas es más participativa. A los docentes rusos les genera mayor simpatía y atención aquellos estudiantes que asisten con regularidad a sus clases y participan de forma constante, sobre todo en comparación con otros alumnos que no asisten a clases, participan poco, pero tienen altas notas.

Los profesores rusos valoran mucho a los estudiantes que hacen preguntas o realizan aportes constantes en clases, ya que esto hace que la clase sea más dinámica, didáctica y entretenida.  

Es importante preguntar y no quedarse con dudas

En caso de no entender algo en clase, lo más sensato es preguntar y salir de la duda. Hay que sacar el mayor provecho a los docentes rusos, ya que éstos son muy eficientes al momento de transmitir sus conocimientos y tienden a no guardar su sabiduría y compartir sus experiencias o conocimientos.

Otro punto que debemos tomar en cuenta, es que al hacer preguntas en clase, podemos aclarar dudas que otros estudiantes también tengan (pero no se atreven a expresar), lo cual beneficia a todo el grupo. Así mismo, al hacer preguntas, involucramos nuestra mente de manera activa en el proceso de aprendizaje, lo cual nos ayuda a consolidar la información en nuestra memoria.

Consejos para adaptarse a la vida universitaria en Rusia

Aprovechar las actividades extras curriculares

Es recomendable participar (en la medida posible) en todas las actividades extracurriculares de la universidad, como congresos, festividades, simposios, actividades artísticas, culturales y cualquier actividad que la universidad organice, ya que esto nos permite conocer a otras personas, además de ayudarnos a adaptarnos mejor al entorno universitario y la cultura rusa en general.

Sociabilizar con rusos de la misma edad

La socialización con estudiantes rusos de edades contemporáneas (ya sean colegas o afines que no hablen el idioma español) es vital, ya que de esta manera el estudiante se ve obligado a aprender el idioma ruso con más prontitud. Es bueno integrarse en círculos de amistades de estudiantes rusos, sobre todo aprovechando que en Rusia no existe el racismo

Ser una persona positiva, amable y cordial, nos permitirá adaptarnos mejor a la cultura rusa, además de perfeccionar nuestros conocimientos sobre el idioma ruso. Generalmente, en el entorno universitario ruso, siempre hay personas dispuestas a ayudar, sobre todo sin importar la nacionalidad.

Adquirir destrezas mínimas culinarias

La mayoría de las residencias universitarias cuentan con cocina, horno microondas y demás facilidades, así que no está de más tener conocimientos básicos culinarios. En Europa y por ende en Rusia, contratar algún cocinero es sumamente costoso, además de que tampoco existen pensiones o lugares donde se pueda comer a precios muy económicos, así que una buena forma de ahorrar dinero en nuestro presupuesto diario, es preparar nuestra propia comida.

Adquirir hábitos de limpieza 

Es importante adquirir hábitos de limpieza y tener destrezas mínimas en lo que respecta a mantenimiento de instalaciones. Las viviendas universitarias rusas poseen y ponen a disposición de sus estudiantes, lavadoras y algunos accesorios de limpieza, pero la actividad de limpiar sus propias habitaciones, debe hacerla cada estudiante.

Aprender a gestionar el dinero 

Al estudiar en el extranjero, algo sumamente importante, es aprender a administrar nuestro propio dinero. Realizar los pagos ordinarios como vivienda, alimentación, seguro de atención médica, plan de internet, gastos personales, transporte, entre otros, son responsabilidades de cada estudiante, debido a esto, es fundamental tener un presupuesto mensual, además de tener conocimientos básicos sobre gestión de dinero.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría hacer tus estudios universitarios en Rusia?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Leave a Reply

Your email address will not be published.